sábado, 7 de febrero de 2009

"Los menores de 16 años no son punibles"

La Diputada provincial por el Frente para la Victoria, Sandra Cruz, realizó una pormenorizada exposición sobre la situación de los menores ante la ley y las políticas sociales. La charla se reprodujo en la ciudad de La Plata, en el marco de un Encuentro de Coordinadores de Centros de Actividades Juveniles. Allí, de manera muy amable, atendió los interrogantes de EPIlogo.

¿Cuánto perjudica a los chicos la baja en la imputabilidad? ¿Viola algún derecho del niño?

-Sí, en realidad no estamos discutiendo la baja de inimputabilidad en la Provincia de Buenos Aires, ya que acá tenemos dos leyes que son la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas, y tenemos una ley para el caso de los menores en conflicto con la justicia, que es la Ley de Responsabilidad juvenil. Esta última tipifica que los responsables son aquellos que tienen de 16 a 18 años.

No tenemos nosotros este debate en la provincia de Buenos Aires. Este debate de la baja en la imputabilidad está puesto en el marco de una ley nacional que necesitamos derogar que es la 22.272. La misma queda vigente luego de la dictadura militar, cuando fue eliminada la del "Patronato" con la nueva ley nacional de Liniers. De alguna manera, deja habilitada la posibilidad que haya chicos en situación de privación de la libertad, siendo menores de 16 años. Este debate se tiene que dar a nivel nacional no a nivel provincial. En el Provincia tenemos dos leyes maravillosas, cuyo problema es que todavía no la terminamos de ejecutar.

¿Cuáles son las posibilidades de derogar esta ley?

Derogar esta ley implica abordar este debate justamente; nosotros creemos que derogar esta ley no necesariamente lleva consigo bajar la inimputabilidad. Creemos que los niños menores de 16 años, aún en conflicto con la ley, no son punibles. El Estado tiene que abordarlo, no sólo desde la justicia sino que desde una polítíca integral. Un jovencito de catorce años que entra en conflicto con la ley, hasta en el delito más grave (matar, por ejemplo), no es de su total responsabilidad, ahí hay un Estado que estuvo ausente, que hizo de un niño que no era delincuente llegara a ese punto.

Es muy importante que podamos debatir esto nosotros, claramente decimos una criatura menor de 16 años no es punible, aún cuado cometan el peor de los delitos, es responsabilidad del Estado como garante del derecho. Es el que tiene que abordar esa problemática y poder corregirla, prevenirla y esto implica que un niño pueda criarse en un contexto de derecho, no solamente individual, sino a la vivienda, la salud y la educación.

El otro día estuve recorriendo la Villa Millán, ¿cómo queremos que salgan niños íntegros, si crecen al lado de residuos cloácales, mordidos por las ratas, con padres desocupados, con madres prostituidas, sin educación, sin salud, con droga metida en el barrio; entonces, cómo queremos que de ahí salgan niños y jóvenes íntegros.

¿Cuáles son los proyectos actuales que tiene el Estado para revertir esta situación?

-Herramientas tenemos. Necesitamos ejecutarlas, para esto necesitamos voluntad politica, presupuesto, mayor participación de la sociedad. Sí el problema de la inseguridad se lo vamos a cargar a los jóvenes, forma parte de un manejo que están haciendo algunos de los grandes medios de comunicación. Una parte de la sociedad tambien está comprando ese mensaje, y no solo me refiero a la clase media, sino también los sectores populares que, justamente, son las víctimas de la exclusión y la pobreza. Para abordar los problemas no hay otra manera, sino a través de la redistribución de la riqueza.

Los medios masivos de comunicación, se manejan con intereses propios y financian, hasta campañas políticas. ¿Por qué también quieren colaborar para que se hable de la baja en la imputabilidad? ¿Por qué tanta presión en lo público?

-Es muy importante lo que señalas, porque la baja de imputabilidad no es un debate técnico, es una cuestión ideológica y política. Nosotros estamos en contra de la baja, decimos que el debate no es si metemos presos a los pibes o no, sino es cómo logramos mayor distribución de la riqueza. El debate que nos ponen los medios de comunicación no es el de la redistribucion, sino judicializar la pobreza, fundamentalmente a los jóvenes y a los niños.

N. de R.: la Diputada provincial Sandra Cruz integra las comisiones de Políticas Sociales (de la cual es Presidenta), Educación, Trabajo y Legislación. Tiene mandato hasta 2011.

No hay comentarios: