sábado, 6 de septiembre de 2008

CREAR busca la victoria en Derecho

Con vistas a las próximas elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, EPILOGO se reunió con dos referentes de la Agrupación Estudiantil “CREAR” ( Crecimiento Argentino). Augusto Hagen, quien encabeza la lista como candidato a Presidente y Arturo Rodríguez, primer Congresal a la FUA.

La entrevista se desarrolló en el edicificio de la Facultad, ubicado en 25 de Mayo e Yrigoyen, en un marco de entusiasmo por parte de todos los estudiantes de dicha institución, ya que están muy próximas las elecciones, entre los días 22 y 27 del corriente mes.

Se abordaron diferentes temáticas, la historia de la agrupación, los objetivos que logró, junto con los proyectos que propone. Además los referentes del centro postularon las principales falencias que atraviesa la Facultad, y cual es su propuesta para solucionarlas.

(N. de R.) Un Centro de Estudiantes debe ser el interlocutor entre estudiantes, profesores y autoridades que componen la Facultad. Debe ocuparse de los problemas que se le presentan diariamente a los estudiantes, escucha sus quejas, sus reclamos. Vela por que día a día la educación sea mejor y más equitativa para todos.

CREAR es una Agrupación Estudiantil de 11 años de historia, que aspira a ganar las próximas elecciones. Se presenta como la oposición más fuerte del Centro de Estudiantes, que actualmente conduce Franja Morada. La agrupación está compuesta por alrededor de 25 militantes de diferentes localidades, como Balcarce, Dolores y Mar del Plata.

“Creemos que la política universitaria no se trata en una salida a un boliche o descuentos en bares, sino en servicios para el propio estudiante”, admitió el Presidente de la lista, Hagen. Con respecto a esto agregó que los principales objetivos que persigue la Agrupación, de la cual él es referente, son combatir las principales falencias que atraviesa la Facultad, concretamente “la fotocopiadora y el buffet”. Es necesario destacar que estos dos servicios no están cumpliendo sus roles, deberían ser otorgados al estudiante, sin embargo se encuentran concesionados. Los estudiantes paradójicamente deben pagar las fotocopias a un precio más elevado dentro de la Facultad que fuera de la misma.

Uno de los proyectos más interesantes que propone CREAR, se basa en la implementación de títulos intermedios, con respecto a esto Hagen declaró: “No todos los estudiantes pueden finalizar la carrera, muchos se quedan a mitad de camino, debido a esto, la medida permitiría no solo acceder a trabajos con títulos habilitantes, sino también poder ampliar la oferta académica de la Facultad”. Otro proyecto que presentó la Agrupación es con respecto a la salida laboral del estudiante. De ocupar la conducción del Centro de Estudiantes, harían bolsas de trabajo, comunicándose con estudios jurídicos. La Agrupación sería intermediaria entre el alumno y dichos estudios.

“Siendo oposición es muy duro militar en la Facultad de Derecho. Todos los días te ponen trabas para no poder avanzar. Me da pena decir esto, pero creo que el Centro de Estudiantes tiene una política destructiva”, fue la crítica que Augusto Hagen lanzó hacia la conducción de Franja Morada. En relación a esto, el estudiante sostiene que la conducción estudiantil debe estar compuesta por diferentes agrupaciones, dando lugar a que todos construyan a favor del estudiante.

La Agrupación CREAR posee una casilla de mail (crearmdp@hotmail.com) la cual intenta responder a todas las inquietudes que posean los estudiantes. Por último el Presidente de la lista dejó un mensaje a todos aquellos estudiantes de nivel secundario que forman parte del centro de estudiantes de su colegio y que continuarán estudiando en una Facultad. “Si alguna vez hacen política dentro de una Facultad y les toca ocupar el lugar de oposición, por más trabas que les pongan en el camino, uno tiene que tener fe en si mismo y en sus compañeros.”

No hay comentarios: