sábado, 22 de marzo de 2008

Rigane: "Los jóvenes son a la organización sindical"

El Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, habló en exclusiva para EPILOGO, haciendo referencia a sus comienzos en la militancia sindical, sus experiencias vividas como dirigente durante la última dictadura y a lo largo de los gobiernos democráticos. Además, hizo especial énfasis en la importancia de la participación de los jóvenes tanto en la política como en la vida del Sindicato que dirige.

Esta entrevista se desarrolló en un marco de entusiasmo por parte de los dirigentes de la institución, ya que se han adelantado las elecciones internas del Sindicato. Con respecto a este tema José Rigane declaró: “No lo hacemos porque estemos débiles, lo hacemos para posibilitar una representación que debería incorporar a todos aquellos que tengan ganas de formar parte de una conducción que tiene que seguir llevando adelante un lineamiento político sindical de una entidad de más de 64 años”. Además agregó que esta iniciativa de convocar a elecciones ayuda a que la organización del Sindicato sea absolutamente democrática y participativa.

El Secretario General declaró que su interés por trabajar desde lo político en un ámbito sindical nace cuando era estudiante de la secundaria, en Necochea. Ahí comenzó su compromiso por aquellas cuestiones que más le impactaban y le generaban reacción.

“A mi lo que me generaba mucha reacción era cuando veía que se cometían injusticias con alguien, o cuando sobre alguien hacían pesar el status social o el nivel económico, era una cuestión que me revelaba hasta el día de hoy” reconoció. Es en la etapa vinculada a lo laboral, cuando ingresa a la Central Termoeléctrica de Necochea como tablerista eléctrico, cuando toma conocimiento fehacientemente de lo que es la práctica sindical.

Además, expuso como fue vivir en un entorno gremial a lo largo del último gobierno de facto, que según el propio Rigane, fue la dictadura más sangrienta y feroz que le ha tocado vivir. “La Dictadura siempre significa pérdida de libertad, la pérdida de los derechos individuales y colectivos” y agregó: “esta Dictadura no solo significó la pérdida de derechos, sino también la intervención de las organizaciones sindicales y la eliminación por decreto del derecho de huelga y manifestación”. Por otro lado, declaró que la Democracia que vivimos no es la que necesitamos, y que en términos políticos no deja de ser una “democradura” para los trabajadores, ya que aún estos siguen sufriendo al momento de reclamar por sus derechos. “La diferencia entre Democracia y Dictadura son sustanciales, aunque las pautas económicas se comenzaron a establecer en la dictadura del ´76, muchas de ellas se prolongan en el tiempo hasta el día de la fecha” explicó.

Con respecto a los jóvenes declaró: “Los jóvenes son a la organización sindical, como al ámbito obrero, la sangre, el motor que impulsa, que genera las nuevas alternativas”. También agregó que el Sindicato Luz y Fuerza durante muchos años, aproximadamente diez, producto del proceso de la privatización no recibió mano de obra joven. A partir del 2005 el Sindicato recibió gente joven, que se fue incorporando a la militancia sindical. Según Rigane, estos son la transición al futuro y para ello la institución sindical que encabeza tiene una política de incorporación al proceso de participación democrática en la vida del Sindicato.

Finalmente declaró como primicia para EPILOGO que este será su último mandato como Secretario General, sin que ello signifique de modo alguno el alejamiento de la militancia sindical y el compromiso con los compañeros.

1 comentario:

Juan Manuel Vértiz dijo...

Muy buen artículo Franco, tu primo está orgulloso... tanto como vos de él, no?
En serio primito, contá conmigo siempre, y más ahora que te empezás a introducir en este mundo de la política que tanto me atrae a mí también.
ABRAZO!

PD: Ahhhh, te dejo la dirección de mi blog, por si querés agregarlo como link (yo te agragué este sitio ya). Un tema de Abaddyon no estaría mal en ese reproductor, eh. ;)