sábado, 12 de abril de 2008

Opiniones comprometidas: estudiante y manifestante

Todos estamos al tanto de los acontecimientos ocurridos durante los últimos 30 días entre productores rurales y el gobierno. Las políticas tomadas por este último no cayeron nada bien en el ambiente del agro. Es por eso que este tema da que hablar, y se presta para el debate.

En mi opinión no creo que estemos tan al tanto, sino que simplemente sabemos lo que los medios, y sus intereses nos pueden y quieren mostrar. Desde mi punto de vista, quien maneja el poder, sea este político, económico o social, posee cierta influencia sobre los medios. Es por eso que para obtener un ámbito más amplio de objetividad con respecto a este tema, que acaparó la atención de gran parte del pueblo, Epilogo decidió entrevistar a tres ciudadanos, con posturas totalmente diferentes, y de esta manera poder escuchar ambas posiciones, pudiendo formar así una propia opinión.

Me pareció importante incluir en la nota la postura de alguien que pueda analizar desde afuera esta situación, tratando de ser lo mas objetivo posible, sin identificarse con alguna de las partes en discordia, para eso Epilogo entrevistó a Alejandro Santo, estudiante de sociología de la UBA.

“El gobierno tomó medidas respecto al campo, sin las respectivas reuniones con las entidades agrarias, suponiendo que estas aceptarían un aumento de las retenciones”, declaró Santo. Además agregó que el gobierno “actuó muy dominante en el asunto, y en ningún momento buscó conciliación alguna”. Aunque reconoció que con esto, no le da todo el apoyo al campo, que está compuesto por grandes y pequeños productores y que estos últimos son los que más pierden.

Con respecto a las retenciones declaró que es menester ver por cuanto tiempo se hacen, a que sectores afecta, que ayuda se le da al productor que arrenda un campo o tiene que alquilar las máquinas. “Es un tema de economía muy amplio, por eso siempre se tiene que ver cual es el plazo, que ganancias y pérdidas deja”.

Haciendo hincapié en la forma de manifestarse y los cortes de rutas que adoptaron los productores rurales, el estudiante opina que la protesta es ambigua, ya que la Constitución Nacional permite el derecho a huelga, y la protesta (Articulo 14 bis), pero también legitima que el ciudadano pueda transitar por el territorio de la Nación libremente (Articulo 14), y así se estaría faltando al marco legal.

Por otro lado, refiriéndonos al otro foco de protesta, el “cacerolazo”, Alejandro Santo cree que esto se debe a que hay una preocupante ausencia por parte del gobierno y que la gente se manifiesta como puede. Agregó además que no asistió y que no asistiría a un “cacerolazo”.

En el marco de la marcha convocada por los kirchneristas en apoyo al gobierno de Cristina Fernández, realizada el Martes 1º de Abril en el centro marplatense, Epilogo entrevistó a Osvaldo Zubi, un ciudadano de 42 años de edad, que defiende la posturas
que adoptaron las autoridades. Considerando a las retenciones declaró “como en muchos países el que más tiene más debe pagar, eso es lo que trata de implantar este gobierno, para que la riqueza no quede en manos de unos pocos”, y agregó: “las medidas tomadas son las correctas, por ahí la forma de comunicarlas es la equivocada”.

Por otro lado, lanzó una dura crítica contra los productores rurales: “históricamente han ganado fortuna e históricamente se han quejado”. Aunque le dio cierto apoyo al pequeño y mediano productor, que debe trabajar con poca extensión de campo y se le hace muy pesado poder afrontar las retenciones.

Refiriéndose a los cortes de ruta, el participante de la marcha oficialista dijo que, cuando alguien desea llamar la atención, de alguna manera debe hacerse escuchar, siempre estando dispuesto al diálogo. “Estos cortes terminan perjudicando al de abajo, a la gente, de no permitirles el paso a los camiones, por ejemplo, comenzamos con el problema del desabastecimiento, esto trae aparejado el aumento de los precios de los alimentos debido a su falta”. “Es una pena la cantidad de alimentos perecederos que se perdieron, habiendo en el país tanta gente que no tiene que comer” agregó. Con respecto al “cacerolazo” cree que es una forma adulta de manifestarse, sin entrar en la violencia que ya hemos tenido en nuestro país y tan mal nos ha hecho.

1 comentario:

Juan Manuel Vértiz dijo...

Muy bien encarado, pero...
Qué hay de tu propia opinión sobre este tema? Vos sos la voz joven e informada que hace falta que se escuche (o se lea)...
Abrazo!

JUAN