sábado, 11 de abril de 2009

LAVAGNA: “El Gobierno tiene una gestión que está deshecha”

Así lo aseguro el ex ministro de economía, Roberto Lavagna, en exclusivo para Epilogo. Afirmó que “no hay un solo indicio de que el gobierno esté dispuesto a hacer los cambios integrales”, necesarios para afrontar la crisis que estamos viviendo. Luego del fallido acuerdo que parecía forjar en Enero del año pasado con Nestor Kirchner, al reencontrarse en Olivos, el ex Ministro de economía y candidato presidencial por la Coalición Una, Roberto Lavagna, ha mantenido una postura muy crítica en torno al oficialismo.

Sin embargo, más allá de las críticas esbozadas al oficialismo, Lavagna no ha realizado ningún paso firme para formar un frente opositor. Es conocido su perfil moderado y respetuoso. Por otra parte, cabe recordar su público enfrentamiento con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, a quien la considera “oposición rabiosa”, por centrar su discurso en críticas destructivas sin presentación de propuestas y experiencia de gestión. También como es sabido, ha roto relaciones con Gerardo Morales, su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales del 2007, como consecuencia del reencuentro con Kirchener en Olivos y la posterior alianza Morales - Carrio.

Por el momento, Lavagna analiza y observa el escenario político desde afuera y ante la iniciativa de Epilogo por tener su testimonio sobre el escenario político nacional, el ex jefe de hacienda atendió nuestras inquietudes.

¿Qué opina de la última reunión de Cristina con la mesa de enlace? ¿Creé que ha traído un saldo positivo? ¿Por qué algunos sectores como Alfredo de Ángelis dicen que estas medidas son insuficientes?
- El diálogo es siempre positivo en una sociedad democrática. Pero el diálogo por sí solo no da solución a los problemas. Las fotos se agotan a sí mismas si no son acompañadas de decisiones concretas y con sustancia. Todo indica que la reunión no alcanzó a tocar en profundidad los temas de una agenda estratégica para la expansión de la producción y el empleo, en el campo y el interior del país

¿Piensa que lo que pasó en Catamarca es un indicio de lo que puede llegar a pasar en todo el país en Octubre, o es un caso aislado?
- Es una muestra triste, más allá de los resultados, de la política actual. Parece que todo vale con tal de ganar. El Gobernador, sobre quien los analistas dicen que es “cobista”, le hizo saber a Cobos que prefería que no apareciera por la provincia. A su vez, el kirchnerismo optó por una increíble alianza con sus enemigos y representan lo peor de la vieja política de Catamarca.

¿Cómo creé que continuará la economía Argentina durante este año? ¿Realmente se nos espera un invierno muy "frío"? ¿Qué papel juega en esto la crisis internacional?
- En la crisis actual, que está en pleno desarrollo, el 65 % es responsabilidad estrictamente interna por los errores del gobierno desde mediados del 2006 en adelante: desorden en las cuentas públicas, inflación, menos inversión, fuga de capitales, menor o nula creación de empleos, avance de la pobreza por una peor distribución. Sobre ese 65 % se agrega la crisis internacional que puede justificar el 25 % de nuestros problemas y el 10 % por efecto de la sequía. Creer que nuestros problemas tienen que ver con la situación externa es negar la realidad.

¿Qué opinión le merece la respuesta del gobierno ante la crisis económica que estamos viviendo? ¿Qué medidas usted recomienda?
- Más allá de lo plancitos, el Estado hoy está sacando más de lo que está poniendo, porque han subido las tarifas y los impuestos. El problema es que, cuando uno gobierna no puede pensar en el corto plazo. En lugar de anunciar estos plancitos, cajas, cajitas, sería mucho mejor una rebaja del IVA, un sistema de aportes patronales distinto para las PYME. Además, a la Argentina, la crisis internacional la agarra mal parada, ya tuvo un cuarto trimestre (de 2008) negativo, y está en recesión desde principios del 2008. El Gobierno tiene una gestión que está deshecha. Hay mucha improvisación, mucho anuncio y poca efectividad en la distribución de los recursos.

En cuanto a la oposición: ¿Qué piensa de la alianza entre Solá, Macri y de Narváez?
- El caso de Reutemann, como el de Solá, pueden ser potencialmente interesantes, pero aún es temprano para decir algo más. Hay que ver hasta dónde llega el acuerdo y no sólo sobre candidaturas, sino sobre lo que ofrecen para enfrentar los problemas del país.

Su vocero, Alejandro Rodríguez, aseguró que la alianza de los peronistas disidentes no comparte su pensamiento progresista. ¿Con qué dirigentes se siente en el mismo pensamiento?
- No, dijo que en nuestro caso hay una clara posición centro progresista y un programa detallado en lo económico social, institucional, e internacional. En el otro caso, como dije antes, aún no sabemos exactamente cuál es la propuesta. Espero que se acerque a lo que fue nuestra posición durante la campaña electoral por la presidencia del 2007.

En una oportunidad, usted dijo con mucha razón, que si el gobierno se proponía a hacer lo que dice en sus discursos, usted sería el primero en aplaudir. Ahora yo le pregunto: Si el oficialismo, ofuscado por la crisis, la opinión mediática que lo condena y el crecimiento de la oposición rabiosa, le propone volver al gobierno, ¿usted aceptaría si éste le diera autonomía de gestión y no puede encontrar un lugar interesante en la oposición?
- No hay un solo indicio que el gobierno esté dispuesto a hacer los cambios integrales -en lo económico social, en lo institucional o en política exterior- que forman parte de nuestro documento del 4 de enero del 2008 y que siguen siendo nuestra posición. Bajo esta perspectiva, se hace muy difícil hablar de un acuerdo. Como dije antes, las fotos se agotan a sí mismas si no son acompañadas de decisiones concretas y con sustancia.

Se agradece la colaboración del prensa, Brian Giménez, quien hizo posible el encuentro.

Federico López

No hay comentarios: