sábado, 14 de junio de 2008

“Medimos mal al enemigo, Toledo goza de impunidad"

Con el objetivo de colaborar en la lucha que están atravesando los trabajadores del “peladero de pollos” de los Supermercados Toledo, Luz y Fuerza Mar del Plata realizó un acto, en el que se les entregó a los ex-empleados, una donación de alimentos no perecederos. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato, ubicado en 25 de Mayo y Olazábal el día viernes 13 de junio. En él se hicieron presentes los sujetos en conflicto junto con sus referentes y las autoridades del Gremio.

Todo el conflicto se produce a partir de la situación de los trabajadores que tienen un encuadramiento sindical que no es correcto. Ellos nunca tuvieron respuesta del Sindicato de Empleados de Comercio y decidieron crear uno propio. Para esto forman una agrupación, cuyo mayor referente es el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Planta, Faenadores y Procesadores de Aves y Afines, Rubén Godoy.

Con el objetivo que los trabajadores no logren formar la asociación que los representara ni poder afrontar con fuerza y convicción el conflicto, los empleados del “peladero de pollos” fueron reprimidos por un Regimiento de Infantería. Este enfrentamiento se dio en las puertas del Parque Industrial, donde los empleados realizaron una huelga con piquetes, impidiendo el ingreso y egreso de insumos para el “peladero de pollos”. Luego de reclamar aumento salarial a la empresa Supermercados Toledo, comenzaron a recibir telegramas de despido.

La organización, recientemente fundada por los trabajadores, ante el atraso de sus remuneraciones y la escasa seguridad en los lugares de trabajo, resolvió comenzar un plan de lucha con paros parciales y protestas en el lugar de trabajo.

En el acto realizado en el Sindicato Luz y Fuerza, el Secretario General de repositores externos y actual abogado de los ex-empleados de la empresa Supermercados Toledo, tomó la palabra: “Ellos estuvieron 36 días de carpa sin experiencia gremial, aprendieron sobre la marcha, reprimidos, censurados por la prensa, golpeados, me siento orgulloso de estos compañeros”. Como autocrítica, el flamante abogado declaró que existió cierta ingenuidad, por parte de él y de sus defendidos, en considerar que la cadena de supermercados no gozaba de tanta impunidad: “Medimos mal al enemigo, Toledo goza de muchísima impunidad y protección política”.

“Si no tenemos respuesta en la provincia tenemos que ir a la Nación” declaró Hikkilo, dejando en claro la postura en defensa de sus compañeros. Además, agregó que no se están llevando a cabo acciones gremiales de ninguna naturaleza, ya que el desgaste que significó el conflicto y la necesidad de buscar trabajo, hace que los compañeros se vean obligados a estar detrás de una changa. Resaltó el gesto por parte del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, mostrando también de esta manera cierto malestar, la desilusión que tanto él como sus defendidos atraviesan al no sentirse apoyados por el resto de los Sindicatos y Federaciones.

Julio Hikkilo concluyó sus palabras de esta manera: “En este conflicto no solamente se jugaba el futuro de una pequeña organización sindical, sino que se jugaba un papel muy fuerte, el rol y las expectativas que tiene la CTA de representar al sector privado”.

Por parte del Sindicato Luz y Fuerza, quien tomó la palabra en representación de sus compañeros, fue el delegado del Complejo de 214 y Vértiz (EDEA S.A), Daniel Manzo. Sostuvo que el poder político permite a las grandes empresas, ya sea para la que él trabaja, EDEA, o la protagonista del conflicto, Supermercados Toledo, avasallar los derechos. “Hoy no alcanza con tener razón, con estar amparando legalmente” fueron las palabras del delegado respecto a este tema. Cree que el poder político y económico ha avanzado de una forma preocupante en contra de los trabajadores y que esto lleva a que la Ley no sea suficiente argumento para lograr lo que los empleados se merecen.

Por otro lado Manzo dejó en claro la postura de la entidad de la cual él es referente: “Creemos que la salida no es individual. Debemos darnos el espacio de conversar, de poder tener estrategias comunes”. Respaldando con acciones lo que piensa, el Sindicato decidió realizar dicha donación.

Hizo especial hincapié en que los gremios, junto a los trabajadores y las entidades que respaldan la lucha en defensa de los derechos laborales, no tienen oportunidad de aparecer en los medios, no por casualidad, sino por ciertos intereses económicos que los atan de pies y manos. Allí, es donde entra en juego el rol que desea asumir nuestro medio, bajo el lema de “Periodismo Independiente”, informar y darle la oportunidad al lector de enterarse ciertas realidades que, por ser ocultas, no implica su inexistencia.

No hay comentarios: