sábado, 24 de mayo de 2008

“Cuando los chicos ven realizada su propuesta, se sienten capacitados para hacer cosas nuevas”


Con el objetivo de seguir haciendo públicas las diferentes situaciones partidarias y la actualidad en materia política en la ciudad, EPIlogo entrevistó al Secretario General del Partido Socialista, Andrés Cordeu. Es además, asesor en materia ambiental de su padre, Juan Carlos Cordeu, en el bloque Socialista de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La entrevista se desarrolló en un marco de cierta tensión, debido al paro de los empleados municipales que se dio lugar en las afueras de dicha Institución. En ella, el referente Socialista abordó temas que dan que hablar, como son la posición de los jóvenes frente a la política y, especialmente, frente a su Partido. Hizo referencia a la fragmentación que atraviesa en estos días el Partido Socialista y los aspectos que vinculan a este con el Comunismo. Habló de la próxima fiesta Patria, el 25 de Mayo, y de cómo se vive en la entidad que conduce, además hizo un balance de la gestión del actual Intendente Municipal Gustavo Pulti.

“Yo me incorporé al Partido Socialista en el `83 cuando se reabre la etapa democrática. Vengo de una familia que tiene tradición socialista, así que me incorpore en el marco de esa matriz”, estas fueron las palabras de Cordeu con respecto a sus comienzos en la militancia política. Agregó además, que aquellos eran momentos de crisis para la Institución a la que se estaba afiliando, por ello, desde ese momento, junto a sus pares trabajaron para recuperar ese perfil de herramienta de transformación que se basaba en defender los intereses de los trabajadores.

Andrés Cordeu sostiene que no solo el Socialismo, sino todos los partidos políticos sufren una fragmentación, ya que se han puesto en cuestionamiento las formas de legalización de dichos partidos. Estas entidades políticas tienen una doble función: representar los intereses populares y la cuestión procedimental. Estas dos concepciones son las que, según el Secretario Socialista, se cuestionaron.

Está convencido que hay nuevas organizaciones que representan los intereses populares, como los movimientos sociales o empresas que comienzan a hacer política, y esto lleva a que no sean los partidos políticos los que tengan el monopolio de la representación de la sociedad. Estos partidos se han quedado si con el monopolio de la cuestión procedimental. Es decir todas las ONG o movimientos sociales pueden querer representar a la sociedad, pero cuando tienen que lograr un cargo público, sí o sí deben pasar por la estructura de un partido político.

“Todos los partidos políticos, especialmente los que tienen tradición de izquierda, por ejemplo el Comunismo, empiezan siendo un desprendimiento de la primer experiencia del Partido Socialista”, afirmó el dirigente en relación a la vinculación que poseen su fuerza y el Comunismo. “En un principio, el Socialismo tenía una concepción política más liberal, creía en la diversidad de partidos políticos, entonces no adhirió al principio ruso, que era la abolición de la democracia en aquella época”.

Cordeu afirma que, con el paso del tiempo, el Comunismo revió este concepto, a partir también de las experiencias vividas en los lugares en los que fue gobierno, y ya no sostiene esta postura tan extrema. Por otro lado, el Secretario General sostiene que ya no existen pensamientos absolutos. Es decir, que ya no todos los comunistas piensan lo mismo, que ya no todos los socialistas piensan lo mismo, sino que por el contrario, existen grandes culturas, siendo estas de centroizquierda, de centroderecha, de derecha, etc. “En Argentina, por ejemplo tendríamos claramente la concepción política Peronista, la Radical y la Socialista”, afirmó Cordeu.

Haciendo hincapié en el tema más relevante para nuestra Revista, la posición de los jóvenes frente a la política y, especialmente, en su Partido, dijo: “veo que los partidos políticos están armados de una forma que no se encuentran preparados para recibir a los jóvenes, ya que estos son lugares bastantes inhóspitos, en donde el joven que se acerca lo que va a encontrar es una estructura ya formada, llevándolo esto a una sensación de extrañeza producto de que no habrá espacio para desarrollarse”.

Con respecto a esto, lo que trata de implantar Cordeu en el Partido Socialista son espacios en donde se puedan discutir las cuestiones programáticas y políticas desde un ámbito en el que no se ponga en juega la totalidad de la actividades políticas, respetando así a aquellos jóvenes que desean tener un grado mayor de responsabilidades, sin excluir a aquellos otros que prefieren insertarse en la militancia paulatinamente. Además, Cordeu cree en la generación de espacios de estudio, para esto se creó la fundación Teodoro Bronzini.

“Cuando los chicos ven realizada su propuesta, se sienten capacitados para hacer cosas nuevas”. En relación a esto, afirma que cuando los adolescentes llegan a una organización, y esta es refractaria, por lo general lleva a dichos jóvenes a perder interés por la política y dejarla en “manos de otros”.

Por otro lado, con respecto a la Fiesta Patria, el dirigente socialista sostiene que nos encuentra en una coyuntura muy especial, en un momento de tensión social, producto del conflicto con el campo. Debido a esto junto a sus compañeros del Partido Socialista decidieron realizar una actividad en la que se analice para que puedan servir ciertas herramientas políticas, como por ejemplo las retenciones.

Por último se le preguntó acerca de la gestión del Intendente Gustavo Pulti, a esto, el Secretario General respondió: “Se evidencia en el gobierno de Gustavo que no tenía un grupo político para hacerse cargo de la administración. Esto lleva a la improvisación”. Además Cordeu cree que desde lo político Pulti debería haber utilizado el primer año de mandato para rearmar la estructura económica de la Municipalidad y, a partir de allí, asignar prioridades. Desde lo ambiental, el problema del Emisario Submarino, el basurero. Luego en materia de educación ponerse al día, en relación a la Reforma Educativa.

“Lo que nosotros vemos es que pasaron seis meses de Gobierno y Pulti no logra cerrar un esquema económico. En este contexto lo que se ve es que es un Gobierno de mucho marketing pero que en la realidad concreta tiene problemas muy graves para hacerse cargo de la administración pública”, afirmó Cordeu con respecto a la gestión de Acción Marplatense. De todos modos dejó en claro que apoyará la gobernabilidad del Intendente.

No hay comentarios: